La ONG

Nuestro desafío es la puesta en marcha de una verdadera RED de Organizaciones Civiles.
Aportamos herramientas para encarar una verdadera revolución de la Educación y el Trabajo.
Sostenemos que la diferencia entre la inclusión y la exclusión social está determinada por la capacitación para el Empleo.



"No se revoluciona revolucionado ... se revoluciona haciendo" -Le Corbusier-

HACIA UN NUEVO ROL DE LA ECONOMÍA.

Virginia Rodríguez
Directora General de Economía Social
Municipalidad de la Ciudad de La Plata

Pensar en el trabajo “inclusivo” nos obliga a tener otra mirada sobre los mismos problemas que venimos acarreando hace años. Existen variadas definiciones acerca de la Economía Social que se funda en formas especiales de asociatividad, teniendo en cuenta la cooperación y la solidaridad, priorizando al Trabajador o Capital humano.
Esta perspectiva abarca formas económicas informales, pre-empresariales o unidades económicas familiares y emprendedores con autonomía de gestión con acceso al Comercio Justo. Este proceso de producción valora la calidad y el respeto por el medio ambiente. Se informa al consumidor el origen y el precio del producto, permitiendo condiciones de vida dignas al emprendedor y su familia. Se desarrolla el comercio justo donde se impone la solidaridad, el consumo responsable y la inclusión social, proyectando el ingreso del trabajador informal al circuito formal.
Hoy el mercado mundial se encuentra en una profunda crisis, debido a un salvaje proceso de globalización donde los “inversores” están decididos a buscar grandes ganancias en el país y a producir situaciones precarias para los productores y sus consumidores. Crisis que pagan las comunidades recibiendo reducciones en los presupuestos de salud, educación, y seguridad entre otros, a partir de los beneficios crediticios y fiscales que se les brinda a los grupos inversores.
A esta realidad, hay que sumarle un escenario mundial unificado por la transmisión en el tiempo real de la información, fusionándolo con lo simbólico y dando la apariencia de un mundo sin frontera. Este escenario brinda inumerables oportunidades. Nuestra misión es enhebrar iniciativas existentes, articular las visiones y formular políticas que den en el blanco, diseñando y ejecutando programas inclusivos y equitativos con el fin de formar un emprendedor socialmente responsable.
Por lo tanto, la recuperación del trabajo como eje central de la economía es una de las principales esperanzas y una alternativa para el desarrollo inclusivo. Nuestro gran desafío es el poder impulsar una visión de las nuevas oportunidades, que nos permitan demostrar capacidad de protagonismo e innovación. De esta forma podremos transformar en realidad, esta extraordinaria posibilidad dentro del nuevo contexto cultural, económico, político y social latinoamericano.